|

Categorías de competición Vivida Wing Foil Spain Series

Estas son las categorías de competición vigentes en la Vivida WFSS 2021.

La Vivida Wing Foil Spain Series, durante la temporada 2021, establece las siguientes categorías de competición adaptadas a todos los deportistas participantes en esta competición, perfilando cada una de ellas a los diferentes niveles de la flota, dividiéndose en Open Pro, Open Advanced y Open Amateur.

Categorías de competición Vivida WFSS 2021

Open Pro

Categoría en la que los participantes podrán utilizar cualquier tipo de material de wing foil, ya sea prototipo o de serie, sin límite de velas, tablas y alas.

El formato de competición será en flota, planteándose dos recorridos inicialmente:

  • Downwind Slalom
  • Triangulo

El recorrido Open Downwind Slalom será el utilizado preferencialmente en competición.

El recorrido Open Triángulo, durante la temporada 2021, sólo se podrá llegar a alternar con el recorrido Open Downwind por consenso con la flota durante la reunión de patrones realizada el primer día de competición de cada parada.
Recorrido Open Downwind - WFSS

Recorrido Open Triangulo - WFSS

La longitud del recorrido se adaptará a la intensidad del viento para que tenga las siguientes duraciones aproximadas:

  • Downwind Slalom: 5 minutos para el primer clasificado
  • Triángulo: 8 minutos para el primer clasificado.

Open Advanced

Categoría intermedia pensada para aquellos participantes que están comenzando a controlar las maniobras encima de su wing foil.

En la categoría Open Advanced, los participantes podrán utilizar cualquier vela y tabla, limitando las alas que tengan un área mayor o igual a 1450 cm².  El foil y las velas deberán ser de serie.

En este caso el formato de competición seguirá siendo de flota, compitiendo todos a la vez y el recorrido que deberán completar será doble vuelta en un circuito al través, con lo que el competidor deberá realizar una trasluchada o “gybe” en la boya.

La longitud del recorrido se adaptará a la intensidad del viento para que tenga una duración aproximada de 4 minutos para el primer clasificado.

 

Recorrido Open Advanced - WFSS 2021

Open Amateur

Una categoría diseñada en particular para aquellos participantes amateurs que están empezando a navegar en wing foil. El material estará limitado pudiendo utilizar un máximo de dos velas, una tabla y un ala que tenga un área mayor o igual a 1600 cm².  El foil y las velas deberán ser de serie.

El formato de competición será de flota y el recorrido será un sólo tramo de través comprendido entre la linea de salida y la linea de llegada. La longitud del recorrido se adaptará a la intensidad del viento para que tenga una duración aproximada de 3 minutos para el primer clasificado.

 

La línea de salida en la Vivida WFSS 2021

La línea de salida en la Vivida Wing Foil Spain Series estará compuesta por un barco de comité, que llevará izada una bandera naranja (confirmar en las Instrucciones de Regata), y una boya de un color y forma que se establecerán en las Instrucciones de Regata.

El procedimiento de salida en la Vivida WFSS 2021

La forma de proceder del Comité de Regatas para dar una salida seguirá las siguientes pautas.

  • Tres minutos antes de la salida, se subirá una bandera roja y se emitirá una señal fónica.
  • Cuando quede un minuto para la salida, se bajará la bandera roja y se subirá una bandera amarilla. También se emitirá una seña fónica. En ese momento, todos los participantes deberían estar en la zona de pre-salida preparados para el inicio de la competición.
  • En el momento de la salida, el comité de regatas bajará la bandera amarilla y subirá una bandera verde, emitiendo una señal fónica, comenzando la regata.

Para facilitar el procedimiento de salida se ha elegido este formato, simulando un semáforo de tráfico (rojo, amarillo y verde), con una corta cuenta atrás para que las esperas sean cortas, siendo recomendable el ir a la linea de salida nada más se cruce la linea de llegada de la prueba anterior.

La línea de llegada en la Vivida WFSS 2021

La línea de llegada estará formada por una embarcación que tenga izada una bandera azul y una boya de un color y forma que se establecerán en las Instrucciones de Regata.

Publicaciones Similares